martes, 15 de mayo de 2012

Night Wolf


Entre los monstruos "clásicos" del cine fantástico, mis favoritos son sin duda los hombres lobo. Quizás sea por mi afinidad hacia los cánidos; o tal vez por el interesante conflicto moral que yace al centro del personaje, quien puede ser una persona moral y decente la mayor parte del tiempo, hasta que la "maldición" lo transforma en una bestia violenta e impulsada por sus instintos animales. Y aunque me interesa ver todas las películas de este sub-género, admito que han estado un poco escasas desde que se pusieron de moda los vampiros y zombies. Por eso me animé a comprar el DVD de Night Wolf (también conocida como 13Hrs); no solo promete acción lupina, sino que su manufactura inglesa sugería el potencial de ser otra obra europea de calidad superior calidad a sus equivalentes de Hollywood.

Nada de lo cual resultó cierto. El argumento comienza con la llegada de la joven Sarah Tyler (Isabella Calthorpe) a una remota casa de campo, donde la reciben su padrastro, sus hermanos y algunos amigos. El motivo de la reunión es discutir ciertos asuntos financieros con su madre, quien parece estar desviando dinero para sus propios fines secretos; pero como no ha llegado, los jóvenes se disponen a pasar el tiempo con los tres ingredientes clásicos: sexo, drogas y alcohol. Sin embargo una fuerte tormenta provoca un corte de electricidad e interrumpe sus festejos. Cuando se separan para buscar velas o linternas, encuentran el cadáver destrozado del padrastro, y antes de que puedan reaccionar son atacados por una feroz criatura que de algún modo se introdujo en la casona; entonces, sin armas y aislados del mundo exterior por la gran tormenta, los jóvenes deberán usar su ingenio para mantenerse vivos... lo cual obviamente significa que la mayor parte morirá antes del amanecer.

Quizás mi error fue esperar una cinta inteligente sobre hombres lobo al estilo de Dog Soldiers o Ginger Snaps; obviamente Night Wolf tiene ambiciones mucho más modestas, y tampoco sirvió de mucho su origen británico, pues lo único que aporta a la típica fórmula de "monstruo suelto en la casa abandonada" es el acento inglés de los actores, a veces tan espeso que cuesta trabajo entenderles. Por otro lado, los personajes son tan estúpidos y antipáticos que no se pierde nada ignorando sus diálogos; obviamente su función es convertirse en víctimas desechables del monstruo, dejando a Sarah el puesto de "chica final" que deberá desentrañar el misterio de la criatura para sobrevivir (no dije "spoiler" porque el argumento de la película es tan obvio y predecible que no guardará una sola sorpresa para cualquier persona que haya visto obras similares). Empeorando la situación tenemos cinematografía plana y confusa que jamás duplica la atmósfera del clásico cine de horror británico; de hecho, algunas escenas son tan oscuras que no se entiende lo que está ocurriendo; o quizás lo hicieron para mantener oculto al monstruo durante el mayor tiempo posible. Hablando de lo cual, sin duda aprecio que hayan tomado la ruta de los efectos prácticos en vez de usar modelos digitales; sin embargo el traje prostético tiene un diseño penosamente simple y carente de imaginación. Lo único bueno fue la incorporación de ciertos detalles biológicos a la transformación que no había visto empleados en otras películas.

Los actores hacen lo posible por expresar el pánico de la situación, pero sus violentas muertes no evocan emoción alguna, pues no hubo tiempo (o ganas) de desarrollar a los personajes. Los nombres más famosos del elenco probablemente son Tom Felton (más conocido como Draco Malfoy en la saga de Harry Potter) y la ex-modelo Gemma Atkinson, pero para el caso podrían ser extras anónimos, pues no aportan mucho a la cinta. Isabella Calthorpe muestra un poco más de carácter como la protagonista, y enfrenta con aplomo el "twist" final. En lo que respecta al "gore", vemos algunos cuerpos destrozados, ataques confusos y la mencionada criatura, que en retrospectiva me hizo apreciar un poco más los hombres lobo de bodrios como Red: Werewolf Hunter o The Howling: Reborn. Entonces, no encuentro razón para recomendar Night Wolf; fue una decepción en todos los niveles, especialmente considerando las numerosas películas británicas de terror que en años recientes han dado lecciones de "gore", suspenso y humor a sus mediocres contrapartes norteamericanas. Me gusta la mitología de los hombres lobo, pero no lo suficiente para disculpar tanta mediocridad.
Calificación: 5

No hay comentarios.: