lunes, 28 de mayo de 2012

Habitación en Roma


Creo que la película Habitación en Roma puede tomarse de dos formas distintas: para algunas personas será un delicado y sensual relato sobre intimidad, reflexión personal e identidad sexual; para otros será un pretencioso "drama erótico" carente de sustancia, cuyo único propósito es explotar el morbo bajo el disfraz de "arte" para vender boletos. Personalmente me inclino por un punto intermedio entre ambos criterios, pues si bien el argumento me pareció hueco y manipulador, las actuaciones poseen la intensidad y convicción necesarias para rescatar la cinta y aportar la profundidad que el director Julio Medem no siempre obtiene.

La trama se desarrolla casi por completo en la epónima "habitación en Roma"... un cuarto de hotel en la capital de Italia donde pasan la noche Alba (Elena Anaya), una joven española con un tormentoso pasado, y Natasha (Natasha Yarovenko), una actriz rusa con abundantes dudas sobre su futuro. Pero lo que empieza como una simple seducción se convierte en una conversación casi terapéutica donde ambas mujeres comparten sus temores e inseguridades, hasta que empieza a revelarse un nuevo entendimiento sobre sus mutuas circunstancias, y quizás brilla un rayo de esperanza en el camino a la felicidad.

Hasta cierto punto Habitación en Roma pertenece al género de cintas como My Dinner with Andre, Tape y Before Sunrise, todas ellas dedicadas a una larga conversación que nos atrapa en sus giros y sorpresas mientras vamos desentrañando el enigma de los personajes. De hecho, la desbocada sexualidad de la cinta y la constante desnudez de las actrices podrá ser un eficiente señuelo para capturar al público, pero también funciona como analogía del "descubrimiento" emocional que impulsa a la trama, donde la intimidad física sirve tan solo como preámbulo de la intimidad emocional que Alba y Natasha terminan compartiendo al final de la película (o eso quiero pensar, para no sentir que pagué por ver "softcore" en el cine, cuando puedo encontrarlo con menos esfuerzo en Cinemax).

Habiendo dicho eso, la conversación tiene sus altibajos y no siempre resulta interesante. Hay demasiada repetición de temas y una tendencia al melodrama forzado, lo cual a veces contradice el flujo ágil y orgánico de la plática. Afortunadamente, como mencioné antes, las actuaciones de Elena Anaya y Natasha Yarovenko son electrizantes, pues poseen una energía y sinceridad devastadora que nos hace olvidar cualquier tropiezo del libreto. A diferencia de otros "dramas minimalistas", esta vez fue muy fácil aceptar la premisa porque desde la primera escena Anaya y Yarovenko trascienden la ficción de la película y se transforman en Alba, la española con problemas familiares, y Natasha, la actriz rusa con inseguridades románticas.

También merece mención la impecable manufactura de Habitación en Roma; la cinematografía es fantástica, el diseño de producción posee una calidez y detalle que dan vida al entorno casi amniótico del cuarto; y la música puede sentirse a veces empalagosa, pero definitivamente complementa y subraya el viaje emocional de los personajes. Creo que al escribir esta "crítica" mi opinión se movió un poco al extremo positivo, pues aunque la historia de Habitación en Roma deja mucho que desear, fueron sus actuaciones, valores de producción y resonancia emocional lo que la convirtió en una buena experiencia, así que puedo darle una recomendación, con la advertencia de que habrá que esforzarse un poco para ver más allá del "softcore" y encontrar los interesantes temas de la cinta. Pero incluso quienes simplemente quieran ver a dos atractivas actrices desnudas durante hora y media, sí... también quedarán satisfechos. Aunque quizás no tanto como los demás.
Calificación: 7

4 comentarios:

kiricocho dijo...

querido pablo, has escuchado hablar de la pelicula "The Aggression Scale" ? hay varias personas que hablan muy bien de este film, me gustaria saber si tienes una idea de cuando se estrenara, ya que por las criticas que le han dado parece bueno y me gustaria verlo lo antes posible
saludos cordiales

james dijo...

pablo, conoces a la actriz jessica lowndes? ella actuo en la pelicula "altitud" y "autopsy" entre otras, yo opino que podria ser una gran screem queen, tu que opinas???

james dijo...

y hablando de actrices que te parece Danielle Panabaker??? me entere que es la protagonista de "Piranha 3DD" un film que espero con ansias

Pablo del Moral dijo...

kiricocho: Gracias por la sugerencia. No sabía nada de esta película, pero ciertamente parece tener buena "reputación". La pondré en mi lista "por ver". Saludos y mucha suerte!

james: De acuerdo. Me gustó su trabajo en las cintas que mencionas y en los pocos episodios que vi de la nueva 90210. Por cierto, estoy viendo que Lowndes también sale en The Devil's Carnival, la cual estoy esperando desde que recibió buenos comentarios en Fangoria.com. En cuanto a Danielle Panabaker, la he visto en Friday the 13th y el re-make de The Crazies, pero no recuerdo particularmente su actuación. Ojalá logre hacer algo más interesante en Piranha 3DD (la cual también se me antoja mucho). Saludos y suerte!