domingo, 27 de mayo de 2012

El Gran Robo (Flypaper)


Parece una combinación extraña, pero en muchas ocasiones hemos visto excelentes muestras de "heist movie" cómicas, donde el suspenso del "gran golpe" se combina con apropiadas dosis de humor para complementar la narrativa y exaltar el carácter de personajes usualmente benévolos a pesar de sus actividades ilegales. La nueva cinta El Gran Robo (¡qué imaginación para darle ese título!) trata de ocupar un lugar junto a cintas como Dirty Rotten Scoundrels, A Fish Called Wanda o Fierce Creatures, pero fracasa estrepitosamente por culpa de sus malas actuaciones, irritante tono y un libreto atiborrado de elementos que intentan ser graciosos y terminan siendo simplemente aburridos.

Al principio de El Gran Robo conocemos a los empleados de un banco genérico, entre los que están las cajeras Kaitlin (Ashley Judd) y Madge (Octavia Spencer), el arrogante ejecutivo de préstamos Rex Newbauer (Rob Huebel), el inútil guardia Mr. Clean (Adrián Martínez) y el cobarde gerente Gordon Blythe (Jeffrey Tambor). En un día normal de trabajo Katilin recibe en su ventanilla a Tripp Kennedy (Patrick Dempsey), un enigmático genio emocionalmente inestable que empieza a flirtear con ella; pero el romance se ve interrumpido cuando el banco es asaltado... por dos distintas bandas de criminales. Sin saber cómo reaccionar ante la inesperada presencia de rivales, los ladrones proceden a sellar el banco y aislar a sus rehenes. Y conforme sube de tono el conflicto entre los torpes ladrones, Tripp y Kaitlin se dan cuenta de que deberán tomar la iniciativa si es que quieren salir con vida de tan bizarra situación.

Admito que hay algunos giros ingeniosos (aunque poco creíbles) en el libreto de Jon Lucas y Scott Moore, pero el tono general de la película me desagradó profundamente por su forzada mezcla de floja comedia y "thriller" criminal absolutamente inverosímil, que solo funciona si aceptamos la extraordinaria estupidez de unos personajes, y la exagerada inteligencia de otros. En cierto modo El Gran Robo aspira a ser una de esas farsas que tan bien sabía hacer Peter Sellers en los sesentas, o Robert Redford en los setentas; desafortunadamente el director Rob Minkoff (quien será eternamente famoso por haber rescatado a Disney con The Lion King) carece de la disciplina y sutileza necesarias para encontrar ese raro balance, y prefiere tomar la ruta más obvia del humor burdo y el melodrama artificial para sostener nuestro interés. No lo logró conmigo, aunque tal vez El Gran Robo obtendrá mejores resultados entre fans de su pareja protagónica, así que cada quién sabrá si vale la pena arriesgarse. Además, siempre he dicho que el humor es altamente subjetivo, y lo que a mi me parece odioso podría resultar hilarante para otras personas (parece buen momento de señalar que una de mis comedias favoritas es Showgirls, así que tomen este comentario con la apropiada precaución).

En lo personal nunca he sido fan de Patrick Dempsey, ni en su etapa ochentera ni en su actual renacimiento como "McDreamy"; aún así admito que tiene cierto carisma que podría rescatar El Gran Robo, y lo mismo aplica a su co-estrella Ashley Judd, quien hace su mejor esfuerzo por crear un poco de química romántica con Dempsey, mientras sobrelleva los horribles diálogos que le endilga el libreto. En papeles secundarios tenemos varios sólidos actores desperdiciados porque están escritos como clichés sin profundidad alguna, y sin oportunidad de explotar sus instintos humorísticos. En particular señalaría a Tim Blake Nelson y Pruitt Taylor Vince como los principales generadores de "pena ajena", lo cual es una lástima pues ambos han mostrado genuino talento en mejores películas. Pero bueno, para no seguir dando vueltas, concluiré diciendo que El Gran Robo no merece recomendación alguna de mi parte, aunque los más tolerantes fans de Patrick Dempsey o Ashley Judd quizás aprecien el "star power" de ambos actores y encuentren un poco más de entretenimiento en la cinta. En lo que a mí respecta, sospeché desde los primeros minutos que sería una tortura de hora y media, y desafortunadamente se cumplió mi temor, así que sugiero evitarla a toda costa. Si quieren reírse, mejor inviertan esos noventa minutos viendo videos de perros y gatos en YouTube, o en su defecto renten The Ladykillers (versión original de 1955, por favor) o Welcome to Collinwood, para ver ejemplos de auténticos thrillers cómicos realizados con estilo, elegancia narrativa y auténtica inteligencia (en mi humilde opinión). Pero no sean víctimas de El Gran Robo de su valioso tiempo libre.
Calificación: 5

5 comentarios:

Black dijo...

...sabes Pablo.. creo que soy demaciado extremista, a mi las cosas o me gustan o no me gustan, no tengo medias tintas, si me gustan las disfruto y trato de verle siempre el lado positivo (a todo) si no me gustan, la verdad es que prefiero alejarme para evitar un entripado que dañaria severamente mi higado y por supuesto mi vecicula biliar... jajajaja y no exagero, de verdad soy asi y te dire que te viste bien decente y elegantemente educado con esa calificacion... pues para mi Patrick Dempsey es una pequeña piedra en mi intestino, nunca me ha gustado como actua, no me gusta su raro humor insipido y bueno, podria citar un sin numero de malos adjetivos para el, asi que te imaginaras que no la termine de ver, aunque honestamente ya llevaba el entrecejo fruncido antes de entrar (mis hijas lo reconocieron de inmediato como el principe de Gisel (encantada) lo recuerdas..???)

no me gusto, es mas, me irrito, por lo tanto no la termine de ver y pase casi una hora esperando a mi mama, tomando cafe, viendo llover a traves de los cristales de los portales del cine y me parecio, mucho mas entretenido...

Que tengas un bello domingo... tengo la mala maña de salirme y dejar a mi acompañante solo (mi mama no me hablo el resto del dia) jajajaja

blackyman dijo...

Cielos...salirme del cine es algo que nunca he hecho...

blackyman dijo...

De Patick Dempsey recuerdo una pelicula en la que lo tiran de una azotea y se agarra de los calzones del maton y lo deja en bola jajajajaja

Anónimo dijo...

Hola Pablo: simplemente quiero mencionar una excelente "heist comedy" que no mencionaste en la crítica: Small Time Crooks.

Saludos!

Pablo del Moral dijo...

Black: Bueno, no será una estrategia muy sutil, pero funciona cuando no aguantas una película, ¿no? ;-) En cuanto a P. Dempsey, no quiero ni preguntar qué te pareció en Transformers 3. Un saludo y mucha suerte!

Orlando: Yo me salí en Alvin and the Chipmunks... nunca sabré si se pone excelente al final. En cuanto a la película de Dempsey que mencionas, no la recuerdo. Quizás la bloqueó mi cerebro ;-) Saludos!

Anónimo: Cierto! Me gusta mucho Small Time Crooks, pero creo que tiene un tono ligeramente distinto a las que mencioné. Como sea, sin duda es otra de las que vale la pena ver en vez de Flypaper. Gracias por recordarla y muchos saludos!