jueves, 3 de mayo de 2012

Cine Clásico: In the Dust of the Stars (Im Staub der Sterne, 1976)


Durante un par de décadas viví con la curiosidad de ver la película alemana In the Dust of the Stars (Im Staub der Sterne), pues algunas personas la calificaron como el equivalente europeo de The Green Slime. Y, claro, como The Green Slime es una de mis películas favoritas (categoría: Tan Malas que Son Buenas), me interesaba ver si esta olvidada cinta de Alemania Oriental realmente la igualaba en virtudes... y fallas. Ahora, gracias al DVD de cuestionable legalidad que puede obtenerse en eBay, pude por fin verla, y me complace decir que superó mis expectativas con su combinación de un ingenioso libreto, mediocre ejecución, y una atmósfera setentera que la convierte simultáneamente en una anacrónica comedia accidental, y en un genuino artefacto histórico y cultural de la Guerra Fría.

Al principio de In the Dust of the Stars presenciamos el descenso de la nave Cyrno en el planeta TEM 4, de donde se emitió una señal de auxilio hace varios años. Ahora la comandante Akala (Jana Brejchová) y su variada tripulación por fin llegan para prestar ayuda, pero son fríamente recibidos por Ronk (Milan Beli), el supuesto líder del planeta... quien les asegura que todo fue un lamentable error. Aparentemente la señal de auxilio fue parte de un experimento para probar su sistema de comunicaciones, y no esperaban que sería recibida, y mucho menos que se organizaría una expedición para investigar su origen. La Comandante Akala le responde que partirán de inmediato, pero secretamente ordena a la tripulación que "demore" los preparativos del despegue, pues quiere investigar a fondo lo que realmente ocurre con sus inescrutables anfitriones. Y la mejor oportunidad para hacerlo será durante la gran fiesta que Ronk preparó en honor de los visitantes... aunque sobra decir que TEM-4 oculta secretos que pondrán en peligro la existencia de varios planetas.

La comparación de In the Dust of the Stars con The Green Slime podría ser apropiada en lo referente a plástica general, incluyendo el ingenioso uso de miniaturas, los vestuarios severamente influenciados por la moda de la época (enormes cuellos y pantalones "acampanados"), y la genial pista musical que emplea una mezcla de piezas sinfónicas y rock progresivo para darle una textura única a las escenas de acción, de suspenso y, desde luego, al ocasional romance que florece entre los tripulantes de la nave (por no mencionar un par de exhibiciones de danza moderna extraterrestre... imposibles de describir con meras palabras). Pero en los aspectos narrativos creo que la cinta tiene más en común con la ciencia ficción patriótica y didáctica de los años cincuentas, cuando los encuentros de los terrícolas con otras culturas servían como velada propaganda contra sistemas políticos que no siguieran el infalible "American way". In the Dust of the Stars emplea una fórmula similar, pero desde el punto de vista comunista, lo cual explica la "revolución del proletariado" que ocurre durante la segunda mitad de la película, cuando la bien intencionada tripulación de la nave Cyrno intenta ayudar a los obreros esclavos de TEM-4 para que recuperen el control sobre los medios de producción. Pero no es tan simple, pues la intervención en territorio extranjero tendría graves consecuencias políticas, así que la camarada Akala debe decidir entre la liberación de un pueblo y la posibilidad de una guerra interplanetaria.

Ahora, casi medio siglo después, resulta divertido comparar In the Dust of the Stars con sus contrapartes norteamericanas, y descubrir que tanto la utopía comunista como el perfecto "American way" terminaron siendo sueños igualmente falsos y obsoletos. Pero bueno, hay que darle crédito a la película por adoptar una clara ideología como sustento de las aventuras espaciales, sin convertirse en un panfleto demagógico. El director Gottfried Kolditz saca el mejor partido de la situación, y tuvo el acierto de poner énfasis en los diálogos y debates de los personajes, dejando las breves escenas de acción como catalizadores del drama, en vez de convertirlas en la atracción principal. Los actores cubren eficientemente las necesidades del libreto; algunos caen en lo risible (Milan Beli como Ronk, un villano francamente de caricatura), mientras que otros pecan de excesiva solemnidad (como Alfred Struwe en el papel de Suko, primer oficial de la nave Cyrno que desafía las órdenes de su comandante cuando lo considera moralmente justificable). Mis favoritos fueron Jana Brejchová como la Comandante Akala, cuya sensibilidad femenina complementa a la perfección su papel de líder sensato e inteligente; y Leon Niemczyk como el Ingeniero Thob, superficialmente torpe cuando sirve de "comic relief", pero en el fondo competente y decisivo cuando corre peligro la tripulación y su nave.

A fin de cuentas creo que In the Dust of the Stars no es una película "tan mala que sea buena"; su argumento está bien escrito y provoca interesantes cuestionamientos culturales y sociales; los actores dan vida a sus personajes sin pena ni gloria (o al menos poca pena); y el desenlace es sorpresivamente emotivo y satisfactorio. Por otro lado, entiendo que los escenarios de cartón, la ropa ridículamente anacrónica (¿mencioné los números de danza?) y los torpes efectos especiales contribuyan a la mala fama que esta película “perdida“ acumuló a lo largo de las décadas, así que solo podría recomendarla para fans de la ciencia ficción "clásica" que saben ver a través de las fallas para descubrir ocasionales virtudes narrativas en cintas realizadas con poco dinero (y a veces poco talento), pero mucho entusiasmo y convicción. Y, claro, también la recomiendo para fans de la doctrina comunista (o socialista, o marxista, o como quieran llamarle a su particular versión de "todo gratis para todos") que se sintieron defraudados por las connotaciones capitalistas de Star Wars y When Worlds Collide.
Calificación: 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que genial Pablo,después de tener un poco abandonada la sección de cine clásico,volviste a instruirnos con el cine de antaño.
Quisiera pedirte un favor pablo.Me gustaria que me comentases un poco que te pareció la película 'El hombre elefante' de David Lynch.Yo sé que eres un gran admirador de él,pero quisiera saber qué tal te pareció,por ejemplo,las actuaciones, si te parecieron auténticas o no y sobre la temática de la dignidad humana tratadas ahí.Me sería de mucha utilidad.
Un abrazo Pablo,que estés muy bien

Anónimo dijo...

Anónimo: Pablo escribió lo siguiente sobre The Elephant Man en el blog de Cinencanto: ""The Elephant Man": 8 (notable película con fuerte impacto emotivo, pero siento que David Lynch sacrificó su usual estilo para hacer algo más comercial; aunque suene como sacrilegio, creo que es la cinta que menos me gusta de este director)"

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias anónimo! Siempre ayudando

Pablo del Moral dijo...

Anónimo: Sí, ya tenía ganas de regresar esta sección, pero por la abundancia de películas nuevas lo había estado posponiendo. Trataré de hacerlo más seguido. Gracias y saludos!

Anónimo 2 y ANÓNIMO: De acuerdo! El sitio no sería lo mismo sin ANÓNIMO! Un saludo a ambos y feliz semana.